miércoles, 30 de septiembre de 2015

ACTITUDES: ESTRUCTURAS Y FUNCIONES

ALUMNA: Francis Tatiana Cardoza Isuiza


GLOSARIO
1.Tripartito: Aquello dividido en tres partes o que se establece en tres partes.
2.Actitudinal: Forma de actuar de un individuo, el comportamiento de un individuo.
3.Deserción: Abandono de su deber.
4. Ambivalecia: Posibilidad de que algo tenga dos valores distintos o pueda entenderse o interpretarse de dos maneras distintas.



Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien.
DEFINICIÓN
Tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante. La actitud, como tal, consiste en un constructo psicológico no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto.

Estructura de las actitudes 
Según el modelo Tripartito está formado por tres componentes:
Componente afectivo: Sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal.
Componente cognitivo: Creencias e ideas acerca del objeto de la actitud.
Componente conductual: Intención de llevar a cabo un comportamiento o el propio comportamiento.

Propiedades de las actitudes
a) Accesibilidad y fuerzas de las actitudes
Facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria (Frazio, 1989).
La accesibilidad va a influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad.
b) Ambivalencia actitudinal
Es la integración de las evaluaciones basadas en los componentes (afectivo, cognitivo y conductual), la investigación demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud positiva y negativo.
c) Actitudes explicitas versus implícitas 
Influyen en el comportamiento de las personas sin que estas sean conscientes de esta influencia.

Cómo se miden las actitudes
Cómo medir su intensidad, es decir, al grado en que evalúa como favorable o desfavorable.
Existen dos tipos:
Medida explícita: Autoinformes, hacen referencia a juicios evaluativos relativamente controlados, deliberados y conscientes, y en ellas se pregunta directamente al individuo sobre su actitud.
Medida implícita: Constituyen evaluaciones más rápidas,inconscientes y difíciles de controlar, es decir, tratan de medir de manera indirecta las actitudes de los individuos mediante respuestas que, de  alguna forma, están asociadas al objeto de actitud.
 Comentario

La actitud se ve reflejada a través de nuestro comportamiento y en la forma de pensar, por ello es importante que tomemos buena actitud hacia la vida.

Informe, Jueves Psicológico.
Tema: Adolescencia y Criminalidad
Ponencia: Gino Reyes Baca

Es sorprendente que a muy temprana edad existan pequeños sicarios, sorprendente, pero no se puede esperar menos de parte de la sociedad en que vivimos, hoy en día en su mayoría los niños son captados de hogares disfuncionales, a los cuales los entrenan para convertirlos en sicarios profesionales como: Alex mas conocido como el ''gringasho'' que a sus 13 años ha tenido más de dos asesinatos, también el ''hormiguita'' que a sus 14 años ha estado involucrado en extorsiones y asesinatos.
Las mafias utilizan a menores de edad, porque es difícil que les hagan pagar el peso de la ley que sufre un adulto, ya que  con estas leyes los amparan y protegen, cosa que a mí como a muchos nos parece injusto, debido a que estos niños los dejan libres y como si nada haya pasado, vuelven a recaer y hacer lo mismo.
Existen factores, el primero es el factor biológico que abarco todo lo social y ambiental.
Fator Familiar: Falta de control y supervición de los padres, actitudes violentas de padres a hijos, ausencia de valores prosociales y cívicas.
Factor escolares socioeducativas:violencia escolar.
Factor Socioambientales: medios de comuncicación de masas (tv basusara), grupos de pares (amistades, compañeros, pandillaje)
Los padres de familia, maestros, la sociedad entera tiene que hacer algo como mejorar la educación, enseñar valores que es de lo que carecen.
Para combatir la delincuencia juvenil se debe utilizar estas acciones preventivas:
Preventiva primaria: promover el desarrollo integral.
Preventiva secundaria: generar acciones a grupos vulnerables o sit. riesgo social.
Preventiva terciarias: genera acción o estrategia a la grupo de adolescente que han tenido algún conflicto con las leyes.




















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