GLOSARIO DEL LIBRO
1.Atribución: Es la interpretación o explicación que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo.
2..Percepción: La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los cinco sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales logran dar un significa a algo.
3. Primacía: Superioridad, ventaja o excelencia que tiene una persona o cosa sobre otra.
4.Inferencia: Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones.
5.Gordon Allport: Psicólogo pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad.
6.Rasgos: Forma o línea característica del rostro de una persona.
7.Locus: (latín, lugar, el plural es loci, pronunciado loki) es una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen. En computación evolutiva, se lo usa para identificar posiciones de interés sobre determinadas secuencias.
8.Personalismo: Es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
9.Afiliación: Afiliado es aquella persona decide inscribirse en una obra social.
RESUMEN
1.Introducción:
Desde que nos encontramos por primera vez con alguien, inferimos basándose en su apariencia y su comportamiento.
2. Percepción de personas:
Las personas recogemos toda la información disponible a la que podamos acceder,la integramos y organizamos con objeto de elaborar una imagen global y coherente.2.1. La Adquisición de la información sobre las personas:
La información a la que tenemos acceso de las personas es superficial. Desde nuestro nacimiento mostramos preferencia por los rostros humanos en comparación con otros estímulos, pero no solamente las caras llaman nuestra atención; el cuerpo de los demás también lo hace cuando pretendemos formarnos una impresión de ellos.
A) La mirada y la información que nos ofrece
La dirección de la mirada es una señal muy importante a través de la cual los individuos transmiten mucha información, y por tanto los perceptores la utilizan también para adquirir esa información.
B) La expresión emocional
Las emociones no solo se identifican a través de determinadas características faciales, sino a través de su movimiento (por ejemplo, cuando se elevan las cejas rápidamente y se baja el mentón la emoción identificada suele ser la sorpresa). Por último la postura del cuerpo también suele facilitar la interpretación de las emociones sentidas por los demás.
C) Inferencias sobre la personalidad de los demás
Cuando percibimos a otras personas con frecuencia hacemos inferencias sobre dichas características.
Existen estudios que indican que la exposición a una cara durante tan solo 100 milisegundos permite a los individuos inferir información sobre agradabilidad , confianza, competencia y agresividad.
D) La Importancia del atractivo físico
Característica influyente, ya que las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente, lo que se conoce como la teoría implícita.
E) Las categorías sociales
Las categorías sociales basadas en el sexo, la edad o la raza son las más utilizadas por los perceptores.
2.2. La integración de la información sobre las personas
Una ves que se va recogiendo la información sobre los demás a través de su cara, apariencia se debe inferir para conseguir una impresión general y coherente.
A)Modelo de Asch
La información que recibimos de los otros se organiza de una forma que da lugar a una impresión única y coherente.
*Rasgos centrales: Aquellos que tienen una influencia mayor sobre las impresión final que nos formemos.
*Rasgos Periférico: Aquellos que tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.
B)Modelo de combinación lineal
La información percibida de la persona de la que pretendemos formarnos una impresión, además de contener información descriptiva (por ejemplo, inteligente, egoísta, etc.) incluye información evaluativa, y por tanto permite dotar a la impresión de una persona de un tono favorable o desfavorable.
*Modelo de suma: La impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en la persona.
*Modelo promedio: Se deberá calcular la medida aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.
*Modelo de la medida ponderada: Importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.
2.3. Algunos factores importantes en la formación de impresiones
A)Efectos de orden: El orden en el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.
B)Positividad y Negatividad: Cuando no contamos con suficiente información, tendemos a asumir una visión positiva de los demás, y por tanto nos formamos posiciones positivas de ellos.
C)Teoría implícita de la personalidad: Son creencias que cada persona tiene acerca de qué rasgos o características aparecen unidas en las personas.
D) El enjuiciamiento social: Las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás, si son malas o buenas personas.
2.4. El proceso de percepción de personas
Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás, a partir de estímulos visuales muy sutiles. En cognición social existen dos procesos básicos:
*Categorización: Percepción basada en la categoría social a la que pertenece la persona percibida.
*Individualización: Características específicas que se percibe en una persona cuando se trata de formarse una impresión de ella.
4 Premisas básicas
-Procesos basados en categorías de pertenencia de las personas.
-La situación a lo largo del proceso perceptivo quedará determinadas.
La atención es un mediador indispensable.
-La motivaciones influyen en los resultados del proceso de formación de impresiones.
2.5. La percepción de la mente
Según Gordon Allport (1968) La psicología social como un intento por entender como los pensamientos, sentimiento y conductas.
Tienen la capacidad de inferir lo que otros individuos creen o sienten.
La capacidad para inferir los estados mentales de otras personas no solo se centra en el análisis de los rasgos o caracterizas a los que prestamos atención cuando interactuamos
3. El procesos de atribución
Las personas a menuda intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia. Esto consiste en averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.
3.1. ¿cuándo se hacen atribuciones?
El ser humano se diferencia de otras especies porque tiene la capacidad de pensar y razonar. Las personas de enfrentan a numerosas situaciones que no ponen en marcha el proceso atributivo.
3.2. ¿por qué son importantes las atribuciones?
Las atribuciones causales son importantes, las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.
3.3. Distintos modelos de atribuciones
A)Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución
-Para Heider, todas las personas, y no solo los psicólogos, están motivadas para comprender el comportamiento de los demás.
B)Jones y Davis la teoría de las inferencias correspondientes
-Se centra en analizar que factores determinas que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado.
C)Kelley y los modelos de convariación y configuración
- Contrbuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales desarrollando una teoría que incluye dos procesos.
1.Proceso de Convariación: se lleva acabo cuando se posee conocimiento de múltiples observaciones.
2.proceso de configuración: la persona utilizaría esquemas causales almacenados en su memoria.
Comentario: Las personas nacemos con nuestros 5 sentidos lo cual nos son útiles para poder estar preparados y percibir a los demás, y como dice Heider todas las personas podemos comprender el comportamiento de las personas (evidentemente los psicólogos nos preparamos para tener resultados exactos) y la percepción va a influir principalmente en el aspecto físico de la persona, es decir, expresión facial, forma de comunicación verbal o no verbal.
GLOSARIO DE CLASE
1. Dicotomía: División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.
2.Interacción: Relación o influencia en cual subo fotos y los pots porq son buenísimo talento.
3.Reflejo: El término .. se divide como la respuesta automática o involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo.
COMENTARIO GRUPAL (VIDEO)
El video visto en clase sobre 'El cuerpo de las mujeres' nos demuestra que no solo en Perú existe televisión la cual tiene contendidos donde una persona es vendida como un producto, es decir, mientras más se muestren y expongan frente a la televisión más ganancias tienen tanto ellos como sus jefes. Este tipo de programas en ves de transmitirnos información y darnos una buena enseñanza,lo único que nos enseña es que las mujeres, especialmente ellas son vistas como objetos sexuales y provocativos para el público en general. Una de sus principales consecuencias es que crean estereotipos en los jóvenes, niños(as) y nos muestran el prototipo físico que debemos tener y si no lo tenemos no somos considerados personas atractivas y lindas y esto genera problemas de autoestima, desconformidad con uno mismo (porque es lo que esta de moda) Un punto interesante es que en Italia este tipo de programas son transmitidos en la madrugada, y aún así tienen fiel seguidores, en cambio aquí, estos programas son transmitido en horario familiar, lo cual perjudica más y todavía no se toman cartas en el asunto.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario